LA CIUDAD DE JAUJA  TUVO  VARIAS FUNDACIONES 

FUNDACION INCA

Los Incas (cuzqueños) en su expansión del Tahuantinsuyo llegaron al Hatunmayo, valle hermoso el cual no fue fácil conquistarlos porque los Xauxas Y LOS Huancas eran Ayllus (pueblos) guerreros y que siempre peleaban entre ellos por la ambición de poseer más tierras que vecinos rivales y ser más fuertes y poderosos pero con la llegada de los Incas estos se unieron y se defendieron. Los incas tenían la costumbre de dominar a los habitantes que encontraban dándoles regalos y obsequios preciosos y a los que no aceptaban era por la fuerza desarrollándose crueles batallas y a los vencidos los trasladaban a otras regiones porque no tenían vocación de tener prisioneros a los dominados. A la llegada de los incas los ayllus que formaban la confederación Xauxa Huanca se unieron formando una sola fuerza y pidieron la protección de su dios Wiracocha (de Wurivilca). 

Esta conquista fue durante el Incanato del Inca Pachacutec, quien mandó a su hermano Cápac Yupanqui con el príncipe Tupac Yupanqui, el último pueblo que cayó en esta sangrienta guerra fue la capital de la confederación Xauxa Huanca la ciudad de Siquillapucara (Tunanmarca-Jauja). Se implantó el idioma Quechua como lengua oficial del Tahuantinsuyo y como religión culto al dios Sol, respetando algunas costumbres de los vencidos, el Inca Pachacutec dividió la confederación conquistada en tres parcialidades o sayas: 

                  1.- HATUN XAUXA    al norte del valle, 

                  2.- URIN HUANCA     al centro del valle y 

                  3.- HANAN HUANCA al sur. 

en toda las Sayas había grandes aposentos para el Inca pero las más importantes se encontraban en la Saya de Hatun Xauxa en la parte norte del valle. El Inca mandó construir caminos hacia el Cusco para tener mejor comunicación entre los pueblos; en Xauxa se fundó el pueblo xauxa Tambo o Hatun xauxa, el lugar fue cerca del río Hatunmayo en un lugar llamado Jaujacollana, en esta ciudad se mandó a construir a semejanza del Cusco un templo al sol y un palacio pequeño réplica del Coricancha. Las casas eran de piedra, en las partes altas ponían largas vigas de queñual. La yacta de Hatún xauxa llegó a ser la más extensa en esta parte del Tahuantinsuyo donde también construyeron depósitos o silos para almacenar comida (cerro de huancas)y se convirtió en un centro de comercio, los Incas hicieron desarrollar la labranza de objetos de oro y plata necesarios para el palacio del Inca. 

Fuente I web jaujamiperu 

 FUNDACION ESPAÑOLA

Pizarro después de la muerte de Atahualpa  en Cajamarca decide viajar a Hatun Xauxa , ya que sabía que  existía mucho oro en el templo al sol  y viaja en busca del oro, antes de salir de viaje  nombra  Inca al joven  Tupac Huallpa  llamado también Toparpa  el cual muere  al llegar a Hatun Xauxa Pizarro trae también a la mujer que  le regalara  Atahualpa a Ines Huaylas hermanastra de Atahualpa,  

  

Pizarro queda maravillado con el paisaje que tiene este valle Jatunmayo (Mantaro) el clima es muy agradable tiene abundancia de alimento que decide fundar una la ciudad con el nombre xauxa el 4 o 15 de octubre de 1533,   

Eligió al primer Alcalde a Don Arias de Villalobos, se dice que fue una fundación sin ceremonia ni pregones ni trazos de la ciudad por su apuro de llegar la gran ciudad del Cusco. 

Francisco Pizarro al regresar a la ciudad de xauxa viene a acompañado de Manco Inca con un número importante de servidores, hombres y mujeres  

Don Francisco Pizarro decide realizar la ceremonia y concluir la fundación de la ciudad de Santa Fe de Hatun Xauxa como la primera Capital de la Gobernación del Virreinato de Nueva castilla. 

Se hizo el trazado de la ciudad  y los solares  de acuerdo con el tesorero de su Majestad en estos reinos  don Alonso  Riquelme, se designó un solar para la iglesia catedral, que tenía que edificarse  con el  hombre de  Iglesia de “Nuestra Señora de la Concepción”, también se designó un solar para  el monasterio de la orden  de Santo Domingo, en la plaza principal se repartieron  solares para los españoles 

Como se puede apreciar, en Jauja hubo una toma de posesión y la ciudad con toda su organización administrativa empezó a funcionar, aún antes de ser fundada normalmente.  

Pizarro con el fin de atraer vecinos a Jauja, fue generoso con ellos, otorgándoles gran cantidad de tierras e indios. Muchos de los repartimientos se encontraban ubicados en la costa central y los encomenderos para controlarlos desde tan lejos tuvieron que pasar grandes trabajos. Pero fuera de eso, la lejanía del mar, la altura y el intenso frío incomodaban mucho a los vecinos españoles, aparte de que se quejaban de la poca leña existente. Este problema de la leña era tan importante en época de la Conquista, que todo lo subordinaban los españoles, a las disponibilidades que de ella tuvieran. 

Fue por ese motivo que el 29 de noviembre de 1534, es decir a los pocos meses de realizado el acto formal de la fundación, el cabildo acordó solicitar a Pizarro el traslado de la ciudad capital, a la costa y que hacia allá fueran los vecinos de Jauja. El mismo día del acuerdo se le comunicó este planteamiento a Pizarro el cual lo acogió favorablemente, por cuanto la incursión de don Pedro de Alvarado sobre el territorio de Quito, le había hecho conocer la necesidad de no desamparar la costa. 

  

El cabildo de Jauja, comisionó el 04 de diciembre a tres miembros de su seno para que bajasen a la costa y escogieran el lugar más conveniente para la nueva ciudad. Por su parte, don Francisco Pizarro nombró otro grupo con el mismo fin,  

El lugar elegido por este último grupo, fue cerca a la costa en el poblado ocupado por el cacique del Rímac. 

Nota: El historiador Clodoaldo Espinoza Bravo – en su libro “Jauja Antigua” - señala que el acta de fundación de la ciudad de Jauja se extravió, pero el trabajo más importante como fuente escrita para probar dicha fundación es el realizado por el famoso historiador Raúl Porras Barrenechea, quien en el año de 1935, halló en Sevilla un documento inédito sobre la fundación de Jauja. Por cierto no es el acta original, sino una certificación a favor de dos encomenderos que necesitaban acreditar los títulos otorgados por Pizarro, donde se transcribe gran parte de la fundación de la ciudad de Jauja. El escrito entre otras cosas dice textualmente con la gramática de esa época: 

Después de echa la fundación de la dicha ciudad de Xauxa según va declarado y venido el dicho gobernador francisco Pizarro de conquistar pacificar y poblar la gran ciudad del cuzco y conquistada e poblada en servicio del emperador e rey don Carlos nuestro señor luego en llegando a esta ciudad fue a veinticinco días del mes de abril de mil e quinientos e treinta e cuatro años visto el estado en que la población de esta ciudad quedo e lo que sobre ello convenía hazerse tomo consigo a Alonso Riquelme tesorero de su magestad en estos rreynos e con acuerdo e parecer e continuando la dicha población mandó trazar el pueblo y solares que en el abia de auer y plaza en lo mejor y en el comedio en la igual se dio solar a la iglesia catedral que había de haber y en el solar mandó y edificar y era necesario para celebrarse en ella el culto divino, a la cuál puso el nombre de señora de la concepción en cuyo honor y alabanza se hizo y edifico..." 

También se menciona a xauxa en la Transcripción del Acta de Fundación de Lima 

“E después desto en el dícho pueblo de Lima lunes XVIII días del mes de henero del dícho año el dícho gobernador en presencia de mí el dícho escríuano e testigos yuso escíptos dixo que por cuanto visto el dícho pedímento a el fecho por la Juistíçía e Regímíento e vecinos de la dícha çíbdad de Xauxa el proueyo a los díchos Ruí díaz e Juan tello e alonso martín de don beníto para que vinyesen como vínyeron a ver el dícho asyento e pasear el dícho cacique de líma……........…… con acuerdo e parecer de los díchos señores ofícíales de su magestad que presentes se hallaron e del dicho Rodrigo de maçuelas mandaua e mando quel dicho pueblo de Xauxa y ansy mismo el de san gallan porque no estan en asiento conuíníente se pasasen a este dícho asiento e sytío por quanto quando el dícho pueblo de Xauxa se fundo arríba en la sierra no estaua vísto para que el dícho pueblo estuuíese mejor fundado el hízo la dícha fundacíon del con adíctamento e condíçíon que se pudiese mudar en otro lugar que mas conuíníese e paresçíese e porque agora como dícho es conuíene que los dhos. pueblos se haga nueua fundacíon acordo e determíno de fenecer e hazer e fundar el dicho pueblo el qual mandaua e mando que se llame desde agora para siempre jamas la çíbdad de los Reyes…............…”  

  

EPOCA VIRREINAL  

 Se Traslada la Villa de xauxa a su actual Ubicación  la ciudad de Jauja

 

 

 

Fuentes

Web jaujamiperu

Blog jaujade (SERGIO NÚÑEZ) 

 

 

Ingreso de Asociados

Asociado al Crear tu cuenta tus datos de registro serán validados con la Data Club Jauja

Webs de Jauja

 
Copyright © 2017 Club Jauja. All Right Reserved.
Powered By Joomla Perfect